blog

Cómo hacer mejores fotografías al aire libre

Recientemente he explicado cómo hacer mejores fotografías en el interior cuando se trata de condiciones de poca luz. Hoy me centraré en la situación contraria: la fotografía al aire libre, donde la luz puede ser excesiva. En este artículo se explican los problemas más comunes que aparecen en la fotografía al aire libre y como solucionarlos.

Antes de empezar, si no se siente cómodo con la relación entre apertura, velocidad de obturación y ISO, desee leer el artículo de Elizabeth sobre el triángulo de exposición antes de empezar.

outdoorStart
X-T3 + XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS @ 18mm, ISO 200, 8 segundos, f / 10.0

Problema: mis fotos al aire libre son demasiado brillantes

Cuando fotografiamos en el interior, la mayoría de nuestros problemas provienen de averiguar cómo obtener suficiente luz. Tenemos el problema contrario al aire libre, donde tenemos que averiguar cómo controlar la abundante luz que suele estar disponible. Si llega demasiada luz al sensor de la cámara, es posible que las imágenes resulten demasiado brillantes.

Solución: reduzca la ISO (y, a continuación, ajuste la velocidad y la apertura del obturador)

La mayoría de las veces cuando sus imágenes están sobreexpuestas al aire libre, es porque está en modo manual y utilice parámetros destinados a la fotografía de interiores: ISO alto, apertura amplia y velocidad de obturación lenta.

El primero de estos parámetros a corregir es ISO. Normalmente, a la luz del día, se puede bajar bastante la ISO, incluso hasta el valor base de 100 si hay suficiente luz. Sin duda, no hay ninguna razón para estar en ISO elevados como el 3200 o el 6400 y sobreexpuesto tu foto!

Si reduzca la ISO al valor base y aunque obtenga imágenes sobreexpuestas, eche un vistazo a la configuración de la velocidad y la apertura del obturador. En el interior, puede ser común utilizar valores como f / 1,8 para la apertura y 1/50 de segundo para la velocidad de obturación para captar suficiente luz. Pero al aire libre en un día soleado, estas configuraciones conducirán fácilmente a una sobreexposición, incluso en la base ISO. Os recomiendo escoger una apertura que le brinda la profundidad de campo adecuada (como f / 8 para fotografías de paisajes) y luego dejar que la velocidad del obturador caiga allí donde obtenga una toma adecuadamente expuesta.

exterior2
Tiro f / 8 para obtener suficiente profundidad de campo y 1/340 de segundo para evitar la sobreexposición.

Problema: ¿por qué tengo sombras extrañas sobre el tema?

La luz del sol, incluso cuando es abundante, tiene sus retos. Si hay mucha luz dura que apunta hacia su tema (o, peor aún, directamente hacia abajo), se encontrará con todo tipo de problemas a su foto. Es posible que sus sujetos estén entrecruzados y la luz pueda ser excesivamente alta en contraste. Lo peor de todo es que, si no tiene cuidado de cómo colocar el sujeto, puede acabar fácilmente con extraños patrones de sombras oscuras y puntos brillantes que los atraviesen.

copia al aire libre

Solución: busque sombra abierta

A menos de convertirse en Superman y volver a situar la Tierra en el tiempo, es seguro suponer que está atrapados con el sol en cualquier posición que sea a la hora del día que haga. Si no puede esperar a obtener una mejor luz (véase más adelante para obtener más información al respecto), tendrá que mover el tema. El mejor lugar para empezar es buscar zonas de sombra.

La sombra abierta es cuando los árboles, edificios u otras superficies crean zonas de sombra rodeadas de áreas de cielo abierto. Si miráis las sombras del suelo, estas zonas son fáciles de identificar. Busque el límite de las sombras: las líneas donde se encuentran la luz y la sombra. Coloque el sujeto al borde de la sombra, de manera que quede derecho a la sombra, pero mirando hacia la luz abierta. De este modo, la luz que cae será suave y brillante.

Asegúrese de que la sombra sobre el tema realmente sea totalmente sombría, en lugar de las zonas de luz del sol huella ya que se filtra a través de ramas de árboles u otras estructuras. La forma más fácil de comprobarlo es mirar las sombras del suelo. Desea zonas de sombra sólidas; las manchas de sombra con manchas de luz solar aleatorias indican una luz huella que generalmente desea evitar (a menos que busca un efecto muy específico).

En la imagen siguiente, al observar los patrones de sombras, es fácil distinguir entre la luz moteada y la zona más óptima de sombra abierta. En esta imagen, el sujeto se encuentra en un lugar ideal a lo largo del borde de la sombra abierta. La luz resultante es suave y brillante. (Si desea fotografiar la cara del sujeto, no cambie la posición de la cámara; haga girar y mirar hacia la luz).

exterior3

En caso de disparar en un día nublado, las nubes suavizarán suficientemente la luz solar como para convertir la escena en una caja blanda gigante. En estos casos, tiene mucha más libertad para fotografiar el tema sin preocuparse de las sombras duras.

Problema: mis sombras son demasiado oscuras (o el cielo es blanco)

exterior5
X100F @ 23mm, ISO 400, 1/640, f / 16.0

Por muy bien que exponga su fotografía, estará limitado por la cantidad de intervalo dinámico que la cámara pueda capturar. El alcance dinámico es el número de paradas entre las zonas más oscuras y las más claras de la imagen. Si el rango dinámico de la escena es demasiado grande, tendrá que elegir entre capturar detalles en las sombras y los puntos destacados. La luz intensa e intensa del mediodía tiende a agravar el problema.

Solución: prestar atención a la posición del sol

Como no puede mover el sol, tiene dos opciones: esperar que el sol sea donde quiera o mover la cámara. Para muchos propósitos, el sol es el mejor para fotografiar a primera hora y tarde, cuando el ángulo es bajo y la luz es cálida. A medio día, cuando el sol está directamente en la cabeza, a menudo tendrá sombras duras y un rango más dinámico de lo que puede soportar el sensor de la cámara. En fotografiar cuando el sol está bajo en el cielo, a menudo acabaréis con sombras más suaves y una luz más favorecedora en general.

Su segunda opción es mover la cámara. En fotografiar a medio día o en condiciones de iluminación poco óptimas, mover la posición de la cámara incluso una pequeña cantidad puede marcar una gran diferencia. En lugar de obtener el sol en su foto y volar el cielo, puede cambiar de posición para que el sol quede parcialmente obstruido o apuntar en una dirección diferente para que quede detrás suyo.

Las siguientes imágenes se tomaron con menos de 20 minutos de diferencia. En uno, el sol está detrás de la cúpula del Capitolio. En la segunda imagen, caminé hacia el otro lado del edificio donde el sol, en lugar de estar escondido detrás de la cúpula, brillaba directamente. Cambiar de posición cambió la dirección de la luz sobre el tema y creó dos imágenes muy diferentes.

exterior6
Edificio del Capitolio con la cúpula que bloquea el sol
exterior7a
Cúpula del Capitolio desde el lado opuesto, con el sol de la tarde iluminando el edificio.

Problema: no puedo obtener un fondo borroso

6CA99B4C-9993-4A53-B797-E7A7AF173297-14008-0000050FF10D6CC7
X100F @ 23mm, ISO 2000, 1/640, f / 4.0

Todos hemos visto fotos con un hermoso fondo borroso creado por una poca profundidad de campo. Pero si la configuración de la cámara no es correcta, puede ser difícil conseguir este efecto.

Solución: utilice una apertura más amplia y una lente más larga y aleje el sujeto del fondo

Para hacer este tipo de fotografías de «foco reducido», es necesario que la profundidad de campo sea suficiente para que el tema sea nítido, pero el fondo debe quedar fuera del área de foco. Hay algunas maneras de conseguirlo.

En primer lugar, la respuesta más obvia es utilizar la apertura más ancha del objetivo. Si está disparando en modo automático o semiautomático a la cámara, es posible que accidentalmente tenga aberturas más estrechas como f / 8 of / 11 sin ni daros cuenta en. En lugar de ello, cambie a la prioridad de apertura o en el modo manual y configure la apertura más ancha disponible, como f / 1,8, si utiliza un objetivo f / 1,8 de 50 mm.

Si el objetivo no tiene una apertura muy amplia, amplíe hasta la configuración de teleobjetivo más larga y empiece por aquí. Si alguna vez ha hecho fotografías con un teleobjetivo largo, probablemente habréis notado que su profundidad de campo comienza a caer rápidamente, incluso en aberturas más moderadas.

Además, aleja el tema del fondo. El desenfoque del fondo se basa en que el fondo se encuentra fuera del área de foco de la imagen, por lo que alejar el sujeto del fondo hace una gran diferencia en conseguir el desenfoque.

al aire lliure15
tomado a f / 2,8 y 54 mm para conseguir un fondo desenfocado.

Como una apertura amplia permite más luz a la cámara, volvemos al problema que comenté hace un momento sobre tener demasiada luz. Todo lo que necesita hacer es bajar su valor ISO y, si ya se encuentra en ISO base, utilice una velocidad de obturación más rápida.

Problema: quiero utilizar velocidades de obturación más largas pero no puedo hacerlo

exterior12 ejemplares
GFX 50R + GF32-64mmF4 R LM WR @ 32mm, 8,5 segundos, f / 8,0

Hay muchos temas como el agua y las nubes que pueden parecer interesantes con una exposición larga. Pero cuando hay una gran cantidad de luz durante el día, simplemente no puede utilizar velocidades de obturación de varios segundos sin sobreexponer la foto, independientemente de la ISO o la apertura que utilice.

Solución: utilice un filtro de densidad neutra

DSCF3618.RAF
GFX100S + GF32-64mmF4 R LM WR @ 64mm, ISO 200, 60 segundos, f / 8.0

Si un valor ISO bajo y una abertura estrecha no son suficientes para obtener la velocidad de obturación deseada, la solución es utilizar un filtro de densidad neutra.

Un filtro de densidad neutra (ND) reduce la cantidad de luz que entra a la cámara, como las gafas de sol del objetivo. Los filtros ND presentan densidades diferentes para que pueda controlar su capacidad de bloqueo de luz. Un filtro ND de 3 paradas, por ejemplo, le permite utilizar una velocidad de obturación de 1/30 de segundo cuando su escena requeriría de otro modo 1/250.

Mi filtro ND preferido (y el más utilizado) personal es de 10 paradas, que puede reducir la velocidad del obturador desde 1/1000 en un día soleado hasta 1 segundo, perfecto para suavizar el agua. Y al atardecer, cuando la luz es más baja, me puede dar fácilmente exposiciones de un minuto o más, perfectos para un cielo con rayas de nubes. Asegúrese de que utilice un trípode sobre una superficie sólida y agradable cuando fotografiéis exposiciones largas, ya que incluso una pequeña cantidad de movimiento de la cámara hará que las imágenes sean borrosas.

El otro uso de un filtro ND para la fotografía es cuando se quiere una apertura más amplia de la que la luz permitiría de otra manera. Es un caso un poco especial, pero en situaciones extremadamente brillantes como la playa en un día soleado, es posible que la cámara maximice la velocidad del obturador (normalmente 1/4000 o 1/8000 segundos) y imposibilite el uso de aberturas anchas sin sobreexponer. La solución es un filtro ND suave, como un tres-stop para reducir la luz un poco.

Problema: mis temas en movimiento están borrosos

exterior14 (2)
X-T3 + XF50-140mmF2.8 R LM OIS WR + 2x @ 248.6mm, ISO 200, 1/1800, f / 5,6

Fotografiar temas en movimiento al aire libre parece que debería ser sencillo. Al fin y al cabo, en general tiene suficiente luz para obtener velocidades de obturación rápidas. Pero cualquiera que haya fotografiado acciones conmovedoras, mascotas o niños sabe que obtener imágenes nítidas es más complicado de lo que parece por primera vez. En particular, centrarse en el tema puede ser un gran reto.

Solución: mirad el contador y utiliza el enfoque continuo

Aunque normalmente hay mucha luz cuando fotografiéis al aire libre, la fotografía de acción suele requerir velocidades de obturación muy rápidas de 1/500 a 1/1000 de segundo si desea evitar el desenfoque de movimiento. Puede estar bien si el sujeto se encuentra en la luz del sol, pero incluso en un día nublado puede que no sea suficiente.

Por lo tanto, asegúrese de mirar el medidor de la cámara para ver si sugiere una velocidad de obturación demasiado lenta. Si es así, no tenga miedo de superar su ISO incluso a la luz del día. Para la siguiente imagen, aumenté mi ISO 2500 aunque se trata de una foto de exterior durante el día, por lo que podía mantener la velocidad del obturador a 1/640 segundos. Teniendo en cuenta la velocidad con que se movía mi tema, esta era la única manera de obtener una imagen nítida.

exterior 14
X-T3 + XF50-140mmF2.8 R LM OIS WR @ 119.2mm, ISO 2500, 1/640, f / 2.8

Otras veces, el culpable de las fotos borrosas es su modo de enfoque en lugar de la velocidad del obturador. Cuando fotografiéis la acción, debe asegurarse de que la cámara esté configurada en el enfoque automático continuo. El enfoque automático continuo (también llamado Al Servo a las cámaras Canon y Servo continuo o AF-C a Nikon) indica a la cámara que continúe enfocando el tema constantemente en lugar de una sola vez.

Si por defecto configure la cámara al foco de una sola toma, se centrará en el sujeto una vez y se quedará allí permanentemente, incluso si el sujeto comienza a moverse. Aunque no hay nada malo en el enfoque de un solo disparo para sujetos estacionarios, dará lugar a imágenes desenfocadas cuando intente capturar sujetos en movimiento.

conclusión

Fotografiar al aire libre se trata de aprender a controlar la luz natural existente y, a menudo, abundante. Aunque esto generalmente facilita las cosas que la fotografía con poca luz interior, aunque incluye su propia lista de retos. Espero que este artículo le dé una buena idea de cómo solucionar algunos de estos problemas habituales.

No dude en compartir sus comentarios si tiene alguna pregunta sobre fotografía al aire libre, cosas que te resulten difíciles o sus temas favoritos al aire libre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También te puede interesar

pm2uy
pm2uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba