blog

Cuando 300 mm es una lente ancha

No hay ningún límite real real de gran cuánto puede ser un sensor de cámara o una película. Las cámaras de «fotograma completo» son más pequeñas que las digitales de formato medio, lo que queda por detrás de la mayoría de películas de formato medio, etc. En lo alto de la escalera hay cámaras de cine de formato ultra grande (ULF).

¿Qué es una cámara de formato ultra grande? Es cualquier cámara con un área de imagen mayor de 8 × 10 pulgadas. En otras palabras, cada hoja de película individual – y él es película en lugar de digital a menos que seas NASA, es sustancialmente mayor que una hoja de papel estándar. Incluso una exploración básica de 1200 PPI de películas de formato ultra grande será de cientos de megapíxeles … no es que la mayoría de los escáneres puedan adaptarse a hojas de película tan grandes.

Como su nombre indica, el formato ultra grande es masivo en comparación con los típicos sensores de fotograma completo de 35 mm o incluso de formato medio. En relación con los sensores de un teléfono, la diferencia es astronómica.

Elegí este término – «astronómico» – para que las comparaciones con la astronomía son fáciles de hacer con cámaras tan grandes. Por ejemplo, aquí hay el tamaño relativo de la Tierra frente al Sol:

El tamaño de la Tierra contra el Sol a escala

Y aquí tenéis el sensor más grande del iPhone 13 Pro Max frente a la película de formato ultra grande (16 × 20, ni siquiera el tamaño ULF estándar más grande):

Tamaño del sensor del iPhone contra la cámara de película de gran formato 16x20

Muchos fotógrafos digitales han escuchado al menos hablar de cámaras de cine 4 × 5 o 8 × 10, que son grandes cámaras por sí mismas. pero estas no lo son formato ultra grande. No son lo suficientemente grandes. En cambio, la clasificación habitual es así:

  • Cámaras digitales típicas a través de películas de 6 × 9 cm: Formato medio y menor
  • Película de 4 × 5 a 8 × 10 pulgadas: gran formato
  • Cualquier cosa más grande: Formato ultra grande (ULF)

Actualmente, los formatos más populares de cámaras ULF son 11 × 14, 14 × 17, 16 × 20 y 20 × 24. También hay tamaños más panorámicas como 7 × 17, 8 × 20 y 12 × 20. (Todas estas dimensiones son las medidas de pulgadas de la película para la cámara, en comparación, un sensor de fotograma completo hace aproximadamente 1 × 1,5 pulgadas).

Para muchos fotógrafos de ULF, disparar con este tipo de cámaras es un hobby en sí mismo. Considere las diferencias entre los Jeep todo terreno, los restauradores de vehículos de época y los padres de monovolúmenes. Todos ellos le pueden llevar técnicamente del punto A al punto B, pero realmente no buscan las mismas cosas. Dicho esto, todas estas cámaras implican fotografía al final del día y puede obtener imágenes impresionantes de las cámaras ULF con bastante esfuerzo.

A continuación se explica una cámara de formato ultra grande, especialmente grande:

Cámara de gran formato

Es cierto que este es un poco extremo. Es una cámara de 4,5 × 8 pies que fue la cámara más grande del mundo a principios del siglo XX. Como era de esperar, es lo suficientemente grande como para tener que crear uno desde cero en lugar de comprarlo en una empresa consolidada. Pero demuestra que estas cámaras pueden ser tan grandes como las puede construir.

Por lo preguntáis, allí son algunos fotógrafos profesionales que trabajan hoy en día utilizan cámaras de formato ultra grande (generalmente no son de 4,5 × 8 pies) e incluso algunas empresas que aún las hacen nuevas. Por lo tanto, quiero retroceder en la idea de que las cámaras de formato ultra grande no son más que objetos de colección anticuados. Tampoco son sólo las pruebas de «probamos mis habilidades para trabajar la madera». Aquí y allá, algunos fotógrafos siguen haciendo el esfuerzo extraordinario necesario para utilizar estas cámaras para que los resultados pueden ser imposibles de conseguir de otra manera.

Y qué resultados son estos? Para la mayoría de fotógrafos, se trata de imprimir por contacto: colocar el negativo directamente en una hoja de papel sensible a la luz y obtener una impresión individual. Las impresiones de contacto son notablemente fieles al negativo original (si desea que sean) y son capaces de tener más detalles que cualquier otro tipo de impresión. Sin embargo, es un proceso totalmente analógico con muchos aros para saltar antes de que resulte correcto.

Por qué no debería obtener una cámara de formato ultra grande?

Sé que, escribiendo sobre cámaras de formato ultra grande en un lugar popular como Photography Life, puede que esté tentando a algunos fotógrafos que ni siquiera sabían que existían estas cámaras para que tuvieran aquel destello de GAS en sus ojos. Pero, para la gran mayoría de los fotógrafos, exhorto a no comprar uno. Son cámaras destacables, pero también son muy poco prácticas en casi todos los sentidos.

Si se siente aventurero, hay una mejor solución: opta por una cámara de gran formato 4 × 5 o 8 × 10. Estos formatos ya son lentos y difíciles de utilizar, bastante fácilmente para llenar su cuota diaria de tribulación. Pero al menos lo son casi razonable. Con las cámaras 4 × 5 o 8 × 10, tiene una buena selección de objetivos, películas, recambios y accesorios y debería ser capaz de solucionar cualquier problema con bastante facilidad. En comparación, el reino de formato ultra grande es como sacar los dientes de una gallina mientras pasta simultáneamente gatos.

Ansel Adams con cámara 4x5
Ansel Adams era inteligente y utilizó 4 × 5 o 8 × 10 durante la mayor parte de su vida. 4 × 5 que se muestra más arriba.

Un hecho inevitable de las cámaras de formato ultra grande es que son grandes y pesadas. Tome el extremo más pequeño de las cosas, por ejemplo: 11 × 14. Las cámaras típicas de 11 × 14 pesan aproximadamente 20 libras, sin contar al menos un peso adicional de 3-5 libras para un objetivo y un soporte de filme de dos planos. Incluso las cámaras 11 × 14 más ligeras del mercado (aparte de las raras versiones personalizadas) pesan aproximadamente 13 o 14 kilos, sólo para el cuerpo.

Si va a llevar esta cámara más allá de la vista de su coche, suerte que encuentra una mochila que la pueda aguantar cómodamente, o incluso encaje con la cámara. He visto a algunos fotógrafos reutilizar mochilas de kayak para el trabajo para que al menos estas bolsas son lo suficientemente grandes. Otros fotógrafos, aún hoy, llevan estas cámaras sobre un caballo o una mula.

pack Horse
Henry Rasch, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons. Minero de California.

Lo que el formato ultra-gran falta de practicidad, lo compensa por ser carísimo. Algunas películas «alternativas» no son tan malas, como la reutilización de la película de rayos X de la industria médica, pero una sola hoja de 11 × 14 de una película estándar en blanco y negro como Ilford FP4 + cuesta aproximadamente 12 dólares. El coste de desarrollar el negativo es de unos cuantos dólares más para los productos químicos si lo hace en casa o de 10 dólares en uno de los pocos laboratorios restantes que aún desarrolla 11 × 14. Esto supone entre 15 y 20 dólares por fotografía. Es mejor que sea bueno. (La película en color a esta medida existe, pero sólo mediante un pedido especial de Kodak o un intermediario, y el coste mínimo del pedido es aproximadamente igual que un coche nuevo).

Para llorar en voz alta, la página de Wikipedia sobre fotografía de formato ultra grande tiene una sección dedicada llamada «cargas». Cuenta, cuenta, cuando ULF está en el aire.

Por lo tanto, tengo uno

Como puedo resistir algo así? Conoce mi nuevo 11 × 14:

Cámara 11x14 al campo

Estoy ahorrando esta cámara desde que conocí la fotografía de formato ultra grande por primera vez hace varios años, y acaba de llegar esta semana. Sí, es difícil de utilizar (por decirlo con moderación) y sí, las cámaras digitales tienen un millón de ventajas respecto de ella. Pero por diversas razones (hablaré en un artículo posterior) no podría estar más contento con ello por mi fotografía de paisaje.

Aunque el formato 11 × 14 es molesto, he hecho todo lo posible para mantener la configuración del 11 × 14 en el intervalo de peso «mochila». Voy sacrificar algo de estabilidad para ir con una cámara más ligera de 13 kilos y dos objetivos relativamente compactos. Yo mismo desarrollaré cada hoja de película en blanco y negro para reducir los costes.

Es complicado encontrar objetivos que cubran un formato tan grande, sobre todo si quieres que sean ligeros y económicos. Elegí un objetivo de 305 mm para mi gran angular, equivalente a unos 28 mm en un sistema de fotograma completo. Mi otro objetivo es de 762 mm, equivalente a unos 75 mm. Combinados, los dos objetivos pesan 1,9 kilos, lo que es tan ligera como podría encontrar para esta configuración. No me preocupa la brecha entre estas distancias focales, pero siempre podría añadir uno de 450 o 480 mm.

A continuación se muestra una foto de mi cámara 11 × 14 en comparación con una Nikon Z7 para escala. Junto a ambos está la cámara 4 × 5 que he utilizado como configuración principal de fotografía de paisaje en los últimos meses:

11x14 vs Nikon Z7 vs 4x5
De izquierda a derecha: 11 × 14, Nikon Z7, 4 × 5

Lo has leído bien: he pasado al formato gran formato 4 × 5 para mi kit de paisaje dedicado y he estado utilizando el Nikon Z7 para todas las otras necesidades de fotografía de viajes. La cámara 11 × 14 es para ocasiones especiales en que tengo tiempo para configurarlo todo y esperar la toma correcta.

Sé que Photography Life tiene un público casi exclusivamente digital, por eso he evitado hablar de mis experiencias con películas de formato grande y ultra grande hasta ahora. Pero se ha convertido en una parte tan importante de mi fotografía que seguro que escribiré algunas en el futuro.

En la Mientras tanto, todavía no tengo ninguna muestra de fotos de la cámara 11 × 14 para compartir con vosotros. (He cogido unas cuantas, pero todavía estoy trabajando en mi sistema de desarrollo de películas.) Por tanto, de momento os dejaré algunas imágenes inéditas de mi cámara 4 × 5 que tomé los últimos meses. Estos son los mismos tipos de paisajes que tengo previsto capturar con el 11 × 14 durante los próximos años, suponiendo que paso el tiempo suficiente en el gimnasio para que pueda llevarlo más allá de mi coche.

4x5 monocromo Cuenca americana de montaña
Chamonix 4 × 5; Nikkor 300 mm f / 9 @ f / 25, 2 segundos, Ilford FP4 + 125; Sin movimientos; Escaneo Epson V850
Atardecer ahumado del lago Crater 4x5
Chamonix 4 × 5; Nikkor 90mm f / 8 @ f / 20, 1 segundo, Kodak Portra 160; Ligero desplazamiento frontal hacia abajo; Escaneo Epson V850
Great Dunas de arena Golden Light 4x5
Chamonix 4 × 5; Rodenstock Sironi N 150mm f / 5.6 @ f / 32, 1 segundo, Kodak Portra 160; Inclinación frontal y oscilación; Escaneo Epson V850
Teleobjetivo Yosemite en blanco y negro 4x5
Chamonix 4 × 5; Nikkor 300 mm f / 9 @ f / 20, 1/8 de segundo, Ilford FP4 + 125; Ligero desplazamiento frontal hacia arriba; Escaneo Epson V850
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También te puede interesar

pm2uy
pm2uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba