blog

Revisión del monitor ASUS ProArt PA32UCG

Con su serie «ProArt», ASUS ha orientado al campo creativo con todo tipo de piezas y accesorios de ordenadores de alta calidad. Su gama de monitores ya es bastante conocida, ya que incluye desde pantallas IPS de nivel para principiantes hasta monitores de gama alta para un trabajo con precisión de color. Desde que revisar el ASUS ProArt PA278QV, he tenido curiosidad por saber hasta qué punto se miden los monitores ASUS de gama alta para serias necesidades de post-procesamiento, por lo que cuando supe que ASUS lanzó su nuevo monitor ProArt PA32UCG, quería darle un tiro. Con su precio de 5.000 dólares, este monitor no es en ningún caso barato, así que vamos a ver qué ofrece, sobre todo si se compara con su competencia.

Monitor ASUS ProArt PA32UCG

Antes de adentrarnos en todos los detalles sobre el monitor, hacemos un vistazo rápido a las especificaciones clave.

Especificaciones ASUS ProArt PA32UCG

Descripción especificación
Tamaño de la pantalla 32 «
resolución 3840 × 2160 (4K)
pixel Pitch 0,1845 mm
PPI 138
Relación de aspecto 16: 9
Tipo de tablero IPS (Mini-LED)
Profundidad de color 10 bits
FRC no
Ángulo de visión (vertical / horizontal) 178 ° / 178 °
Tiempo de respuesta 5 ms (GTG)
Frecuencia de actualización 120Hz
Gama de colores sRGB 100%, AdobeRGB 99,5%, DCI P3 98%, Rec.2020: 85%
Delta E. <1
presets Estándar, sRGB, Adobe RGB, DCI-P3, Rec. 2020, DICOM, Rec. 709, HDR_PQ DCI, HDR_PQ Rec2020, HDR_HLG, HDR_HLG DCI, Dolby Vision, Modo usuario1, Modo usuario2
Compensación por uniformidad
HDR
soporte HDR HDR10, HLG, Dolby Vision
Brillo (HDR, pico) 1.600 cd / ㎡
Brillo (Tipo) 1.000 cd / ㎡
Relación de contraste (HDR, máx.) 1.000.000: 1
Relación de contraste (típico) 1000: 1
gama 1,8-2,6
HDCP 2.2
tecnología VRR FreeSync ™ Premium Pro
Montaje de pared VESA 100x100mm
Recubrimiento de pantalla Mate / antirreflejo
Apoyo externo del colorímetro
Software de calibración de color de hardware ASUS ProArt
Informe de calibración de fábrica
Puertos de entrada Thunderbolt 3 x 2, HDMI 2.1 x 1, HDMI 2.0 x 2, DisplayPort 1.4 DSC x 1
otros puertos Toma para auriculares (3,5 mm), 3 puertos USB 3.1
altavoces integrados Sí (3Wx2)
Consumo de energía (activado / reposo) <55W / <0,5W
Dimensiones (con soporte) H: 470mm ~ 600mm, W: 727mm, D: 240mm
Peso neto (sólo panel) 9,7 kg
Peso neto (con soporte) 14,64 kg
inclinación -5 ° / + 23 °
giratorio -60 ° / + 60 °
pivote -90 ° / + 90 °
Ajuste de altura 0-130mm
Garantía del fabricante 3 años
Precio (PVP) 4.999 dólares

Como puede ver, las especificaciones del ASUS ProArt PA32UCG son bastante increíbles. Aunque a 32 pulgadas es «sólo» un monitor 4K (en comparación con otros monitores 5 «de 27» que hay), su tasa de refresco de 120 Hz, la compensación de la uniformidad, las capacidades de gama ancha que cubren el 100% de sRGB, el 99,5% de AdobeRGB y el 98% de DCI P3 (con Delta e inferior a 1), así como un brillo insana de 1.600 noches, lo convierten en una oferta de gama alta que compite con algunos de los mejores monitores del mercado actual. Naturalmente, se podría comparar este monitor con algunos de los mejores de EIZO y NEC.

Este monitor tan grande y rico en funciones es claramente un producto nicho dirigido a profesionales que quieran aprovechar sus funciones a la hora de editar imágenes y vídeos. En la mayoría de fotógrafos no les importaría la frecuencia de actualización elevada y la posibilidad de mostrar contenido HDR, pero los que editan vídeos y quieren previsualizar su trabajo seguro que sí. Por lo tanto, si edite mucho contenido de vídeo o os ocupáis tanto de fotos como de vídeos y necesita un monitor muy preciso y capaz, el ASUS ProArt PA32UCG es sin duda una herramienta muy atractiva para el trabajo.

Veamos de cerca lo que puede hacer este monitor para vosotros. En primer lugar, examinaremos el contenido del paquete y revisaremos la configuración, después veremos la precisión del monitor que está fuera de la caja y la precisión con la que el puede calibrar mediante el software proporcionado.

Espere a la configuración y la calidad de la construcción

Al ser un monitor de 32 «, ya sabéis que la caja del monitor no será pequeña ni ligera. Después de que apenas conseguí llevarlo a mi sala de estar, mis gatos tomaron el control inmediato y encontraron que la caja era agradable y cómoda para sentarse y estirarse:

Monitor ASUS ProArt PA32UCG con gatos que lo disfrutan
Gatos disfrutando de la enorme caja ASUS ProArt PA32UCG

Supongo que intuyeron que esta caja tiene algo especial.

Una vez me quitaron la tapa superior, me recibieron un informe de prueba de calibración del color de fábrica:

Informe de calibración de fábrica del monitor ASUS ProArt PA32UCG
Informe de calibración de fábrica

Son barras bastante bajas, que sólo he visto previamente los monitores NEC y EIZO de gama alta, por lo que ya fue un buen comienzo. El informe de calibración incluía gráficos para sRGB, AdobeRGB, DCI-P3, así como otros tipos de pruebas.

Bajo el informe de calibración estaba el capó del monitor y algunos pasadores para mantener el capó en su sitio. Tras retirarlos del camino, noté unas cuantas cajas debajo. Una de las cajas que reconocí enseguida fue para el i1Display Pro, que he estado utilizando durante muchos años para calibrar mis monitores. Salvo que se trate de una versión OEM personalizada con el etiquetado «ASUS ProArt»:

Monitor ASUS ProArt PA32UCG i1Display Pro
i1Display Pro Incluido con el monitor

Sin duda, esto es una buena señal, ya que se sabe que i1Display Pro es una gran herramienta para calibrar los dispositivos. Aunque mi copia tiene más de cinco años, sigue siendo tan buena como nueva para calibrar todos mis monitores para PC y Mac. También funciona muy bien con DisplayCAL, que es lo que he utilizado para esta revisión para evaluar la precisión del monitor.

La otra caja más grande contenía el manual del monitor, así como diferentes cables para conectar el monitor. ASUS incluye los cables siguientes: HDMI, DisplayPort, Thunderbolt 3, USB-C, USB-Ca-USB-A y cable de alimentación:

Accesorios de monitor ASUS ProArt PA32UCG

También se proporciona una placa de tapa de plástico en la caja para ocultar los cables y hacer que el monitor parezca más limpio.

A partir de ahí, el siguiente paso fue eliminar algunos de los envases de espuma de poliestireno, que revelaban el monitor y el apoyo. Cuando saqué el stand, me di cuenta que era uno de los stands más pesados ​​que he tratado: a 5 kilos, esto es una bestia.

Soporte de monitor ASUS ProArt PA32UCG
Soporte de monitor ASUS ProArt PA32UCG

Viouslybviament, un monitor de gama alta de 32 «necesita un apoyo muy estable para asegurarse de que nunca se tambalee. Haga felicitaciones a los ingenieros de ASUS por haber conseguido un apoyo tan bueno: una vez montar el monitor, seguramente hará un gran trabajo. La base metálica ancha (con una parte superior recubierta de plástico) proporciona una base sólida para el brazo totalmente metálico, que se monta fácilmente en la parte posterior del monitor y lo protege. Muchos monitores que he utilizado anteriormente requieren montar el brazo en la base con tornillos, que no es tan estable y seguro como un soporte de una sola unidad. Si prefiere montar el monitor en un soporte compatible con VESA, puede comprar un kit de montaje VESA de 100 x 100 mm por separado.

Una vez conectado el monitor al soporte, se dará cuenta de la enorme que es este monitor. Con unos 15 kg de peso total y una profundidad total de 93 mm, seguro que requiere un poco de músculo para moverla y hay mucho espacio para el escritorio.

Sin duda, los ingenieros de ASUS apostaron por una estética limpia y una marca fuerza agresiva del monitor. En todo el monitor encontrará etiquetas «ASUS» y «ProArt».

Justo fuera de la caja, también encontrará el adhesivo extraíble «ProArt Display» que muestra los aspectos más destacados de las funciones del monitor, incluida la frecuencia de actualización de 120Hz, la capacidad de 10 bits, la precisión del color de Delta inferior a 1, la Dolby Vision, etc .:

Etiquetas de monitores ASUS ProArt PA32UCG

Conectar el monitor es muy sencillo y el ASUS ProArt PA32UCG ofrece muchas opciones de conectividad, así como un concentrador USB de 3 puertos integrado que puede enlazar con un cable USB tipo C:

Conexiones del monitor ASUS ProArt PA32UCG

Conecté mi PC y mi Mac mediante la interfaz Thunderbolt 3, que funcionaba muy bien y mis equipos lo reconocieron sin ningún problema.

Como es habitual, ASUS hace un gran trabajo facilitando la configuración de sus productos. Una vez conectados todos los cables, encienda el interruptor de alimentación situado justo al lado de la entrada del cable de alimentación, todo lo que necesita hacer es ponerlo en marcha mediante el botón de encendido de la parte posterior. Me pareció un poco extraño, ya que no estoy seguro de por qué este monitor necesita dos ubicaciones separadas para poder apagarlo. No es un gran problema, ya que probablemente no tocará nunca el interruptor de alimentación después de conectar el monitor inicialmente.

En general, la experiencia de desempaquetado y la configuración física del monitor fueron excelentes. La calidad de construcción del monitor también es sin duda excelente, lo que se podría esperar de cualquier producto de gama alta.

monitor Hood

Desgraciadamente, ASUS ofrece una capucha de caucho de aspecto bastante barato. Se siente resistente, aunque no puedo decir nada más positivo al respecto, sobre todo en cuanto al uso práctico. En primer lugar, ASUS no pensó en la calibración continua de la pantalla con el capó. A diferencia de otras campanas de marca que he visto anteriormente (echa un vistazo a BenQ SW320), no hay ningún deslizamiento en la parte superior de la campana para colgar el colorímetro X-Rite proporcionado. La única manera de calibrar la pantalla es sacar el capó, calibrar la pantalla y volverla a poner.

En segundo lugar, dado que la campana no es magnética y se fijará utilizando los pasadores proporcionados, se deberían sacar todos los pasadores uno por uno y luego repetir el proceso de pegarlos después de que la capucha esté a su lugar. Esto supone una gran pérdida de tiempo. No estoy seguro de por qué los ingenieros de ASUS no pensaron en eso cuando diseñaron el monitor.

He aquí el monitor, una vez esté completamente configurado con una capucha:

Monitor ASUS ProArt PA32UCG
ASUS ProArt PA32UCG totalmente montado

Configuración del monitor, botones y ángulos de visualización

Si ha de ajustar la altura del monitor, todo lo que necesita hacer es empujar físicamente el monitor hacia arriba y hacia abajo y se ajusta muy fácilmente, y se mantiene en su lugar. Puede inclinarlo entre +23 y -5 grados y el monitor puede girar hasta 60 ° en cualquier dirección para adaptarse a la mayoría de ángulos y posiciones de visión. El monitor también se puede girar lateralmente hasta 90 ° si prefiere utilizarlo en orientación vertical y puede hacerlo en ambas direcciones, en función de qué lado desee los botones y el cableado.

En cuanto a los ángulos de visión, el monitor proporciona una visualización horizontal y vertical de hasta 178 °, lo cual es fantástico. Sin embargo, hay algo que he observado sobre el monitor que vale la pena mencionar. El revestimiento mate del monitor parece bastante espeso, lo que crea un pequeño problema al ver los bordes de la pantalla desde el centro; empiezan a parecer notablemente más oscuras. Así que si está mirando una imagen de blanco puro, notará extrañas viñetas en las esquinas extremas. Si se aleje de la pantalla a la distancia de visualización normal, el efecto se minimizará, por lo que sólo es un problema si desea ver los detalles de cerca.

La visualización en pantalla (OSD) es fácil de usar y proporciona muchas opciones para ajustar la salida del monitor, así como cambiar la configuración del monitor:

ASUS ProArt PA32UCG OSD

Sin embargo, no me gusta mucho la disposición de los botones de este monitor: todos los botones se encuentran en la pantalla espalda, Dificultando la navegación por el menú. No sé por qué ASUS no podía poner los botones en la parte frontal o lateral del monitor, como en algunos otros modelos. Esto es especialmente problemático para aquellos que comienzan con el monitor o lo tienen montado en las paredes; suerte que accede a estos botones. Mi única manera práctica de navegar por el menú era saber qué sienten los diferentes botones, ya que no podía girar el monitor en mi dirección cada vez que necesitaba hacer un cambio. En mi opinión, se trata de una experiencia de usuario y de supervisión enorme del diseño, ya que no hay ninguna otra manera de acceder al menú.

Instalación del controlador del monitor

El siguiente paso fue instalar el controlador del monitor en mi PC (el controlador no es necesario para MacOS), que se puede descargar desde el sitio web ASUS. Fue un proceso muy rápido y el monitor se identificó correctamente inmediatamente, dándome todas las opciones para diferentes resoluciones y velocidades de actualización.

El proceso fue aún más suave en mi iMac Pro: simplemente conecté el monitor con el cable Thunderbolt suministrado y se reconoció inmediatamente como monitor secundario. En el momento de escribir la revisión, el monitor se probó y calibrar en MacOS Big Sur v11.6, que funcionaba bien sin ningún problema.

Sin embargo, es posible que desee examinar algunas cosas a la hora de controlar la configuración. La configuración predeterminada del PA32UCG está configurada para reducir el consumo de energía del monitor, lo que puede ser un problema: mi ordenador se negó a reconocer el monitor después de que se despertara de la suspensión. Para solucionar este problema, he tenido que desplazarme a Configuración del sistema -> Ahorro de energía y establecerlo en «Nivel normal» (estaba definido en «Nivel profundo» a mi).

Al conectar mi PC a través de DisplayPort, tampoco inicialmente recibía las tasas de actualización anunciadas, por lo que tuve que ir a Configuración del sistema -> DisplayPort Stream y cambiarlo por «DisplayPort 1.4 DSC». Después de esto, no tuve problemas con el monitor en ninguna de las dos configuraciones.

Frecuencia de actualización de 120 Hz

La frecuencia de actualización de 120 Hz es increíble, lo que hace que la pantalla sea ideal para editar contenido de vídeo, jugar y ver películas. Sin embargo, hay que tener el tipo de cable adecuado que pueda soportar un ancho de banda de 120Hz para aprovecharlo. Cuando probé de utilizar mi cable DisplayPort más antiguo que utilizaba anteriormente con un monitor anterior, tuve un montón de artefactos de colores extraños en la pantalla cuando intenté apretar 120Hz. Así que tuve que cambiar el cable por uno más alto grado para evitar estos problemas. Asegúrese de que utilice los cables proporcionados con el monitor en lugar del cableado antiguo, ya que tal vez no sería lo suficientemente bueno.

Píxeles muertos y tinte

La mayoría de monitores básicos y de entusiasmo suelen tener problemas con los píxeles muertos, la uniformidad y la tonalidad de los colores, por lo que quería ver si podía detectar algún problema a simple vista. Avancé y encendí un documento blanco y voy escanear la superficie de la pantalla para encontrar posibles problemas, sobre todo en cuanto a la uniformidad del color. Todo parecía fantástico y toda la pantalla me parecía bastante uniforme. Aún así, decidí dejar que el monitor se calentara durante más tiempo y hacer una prueba de uniformidad a DisplayCAL, que ofreceré más abajo a continuación en esta revisión.

Precisión de calibración de fábrica

La primera prueba real fue ver la precisión del monitor directamente de la fábrica. Después de asegurarme de que el monitor se mantuviera encendido durante más de 30 minutos, continué adelante y activé DisplayCAL y realicé algunas pruebas de verificación con sRGB y AdobeRGB. Vea el siguiente resultado con sRGB:

PA32UCG Factory sRGB

Como puede ver, la precisión de la calibración de fábrica es excelente. El monitor obtuvo un 0,69 de Delta medio para los colores, lo que se ajusta a la promesa de ASUS de ofrecer una precisión Delta inferior a 1. El máximo Delta para diferentes tonos de gris fue excelente lento, excepto un parche núm. 4, que era a 02:01. Volví a hacer la prueba varias veces y conseguí obtener una puntuación más baja, sobre todo cuando el monitor se calentaba más.

A continuación, he cambiado la configuración predeterminada en AdobeRGB para medir la precisión de calibración de fábrica:

PA32UCG AdobeRGB Factory

Una vez más, se trata de excelentes resultados. Todo se medía muy por debajo del Delta 1, y el Delta máximo también se mantenía en una zona mucho más segura con el monitor ahora completamente calentado.

Desgraciadamente, no pude probar la precisión de calibración de fábrica de otros perfiles de color. El DCI-P3 estaba fuera de punto cuando se trata de punto blanco objetivo y, aunque la precisión del color parecía bastante decente alrededor del 1 a 1,3 Delta, el Delta máximo menudo superaba los 3,5, lo que no parece correcta. Intenté medir Rec709 y aquel era aún peor, por lo que después de muchos intentos diferentes, perfiles de corrección y diferentes configuraciones de DisplayCAL, renuncié. Lamentablemente, ni siquiera podía calibrar el monitor a DisplayCAL con estos perfiles de pantalla. Aunque la herramienta de «Calibración ASUS ProArt» (véase más abajo) parecía mostrar resultados de calibración excelentes para cada gama de colores, sin duda no era algo que pudiera medir con DisplayCAL.

Personalmente no trabajo en espacios de color DCI-P3 o Rec709 para mis necesidades de fotografía, pero si lo hace, es posible que desee examinarlos con más detalle y ver cómo puede verificar los resultados finales.

Software de calibración ASUS ProArt

El PA32UCG viene con una herramienta de la marca ASUS para calibrar la pantalla. Como el ASUS PA32UCG tiene un LUT de hardware, el software está diseñado específicamente para calibrar el hardware del monitor. Desgraciadamente, el software es un área que siempre crea problemas para la mayoría de los fabricantes de monitores. Los que han utilizado monitores Dell saben el problema que puede tener el Ducci (la herramienta de calibración de Dell) y el tipo de destrozos que creó con diferentes actualizaciones. Lo mismo ocurre con el software de calibración de BenQ, que también tiene muchos problemas. En resumen, la mayoría de los fabricantes que optan por escribir su propio software acaban teniendo unos resultados generalmente pobres.

Cómo se compara el software ASUS ProArt Calibration? Si no contáis el hecho de que el software aún no es compatible con MacOS (la sección «Controlador y herramientas» del sitio web sólo tiene enlaces a la versión para PC), diría que mi impresión general hasta ahora ha sido bastante buena. Seguro que mejor de lo que experimenté con BenQ o Dell. La interfaz del software es muy sencilla e intuitiva de utilizar y no la vi bloquear ni una vez después de utilizarla durante muchas semanas mientras probaba el monitor. Vea la captura de pantalla del software:

Software de calibración ASUS ProArt

Todo lo que necesita hacer es elegir el objetivo de calibración del color (y puede seleccionar tantos como desee) y, a continuación, haga clic en «Iniciar calibración», que le guiará durante el proceso inicial de tres pasos: configure el monitor, conecte el calibrador y medir Brillo. Una vez hechos estos tres pasos, el software por defecto esperará 30 minutos antes de comenzar la calibración (para calentar el monitor). Sin embargo, puede anularlo e iniciar la calibración antes.

Una vez hecho la calibración y los datos objetivo se escriben en el LUT, el monitor se reinicia automáticamente para aplicar los cambios.

Esto es todo, realmente. Aunque puede ajustar algunos parámetros de calibración, cambiar entre los diferentes resultados de calibración y configurar recordatorios de calibración, no es necesario que haga nada de esto y que siga los valores predeterminados, que funcionan muy bien fuera de la caja. Si desea personalizar el nivel de brillo y calibrar la uniformidad, debe ir al área «Personalizar el objetivo» del software y cambiar la configuración.

Lo más interesante del software es que una vez que haya terminado de calibrar el monitor, puede guardar los resultados de la calibración en una carpeta Informes, donde todo se almacena en formato PNG de alta calidad. He aquí la primera página de los resultados de la calibración sRGB:

Informe sRGB ASUS ProArt Calibration

Es un informe bastante sencillo, que muestra que mi delta medio era de 0,39, en línea con lo que he visto anteriormente en verificarlo con DisplayCAL. Si desea ver datos más detallados, consulte la segunda página del informe:

Informe sRGB ASUS ProArt Calibration 2

Aquí podemos ver las manchas de colores individuales y el Delta medido después de la calibración. El software hizo un gran trabajo con todos los perfiles de color que utilicé, incluido el DCI-P3 (medía 0,95 Delta medio, con algunos rojos y amarillos verdes en la zona naranja) y el Rec.709 (medía 0 , 43 Delta medio, todo en la zona verde inferior 1.5). En calibrar la gama nativa (estándar), los resultados de calibración se mantuvieron por debajo del 0,30 Delta medio, lo que es muy impresionante.

En general, no encontré ningún problema con el software y me gustó mucho la simplicidad del software. Espero que ASUS lo mantenga así y dé igual peso a la compatibilidad. Fue una molestia que no pudiera hacer nada de esto desde mi Mac y espero ver la versión de Mac de la herramienta de calibración más pronto que tarde.

Calibración posterior de la verificación DisplayCAL

Personalmente, no confío realmente en el software proporcionado por el fabricante para la verificación de la calibración, ya que hay demasiadas variables implicadas y el tamaño de la calibración objetivo cuando se trata de parches de color puede ser demasiado pequeña. Naturalmente, mi siguiente paso fue activar DisplayCAL y ver hasta qué punto el software ASUS calibra realmente el monitor.

Curiosamente, en verificar la calibración de fábrica, el perfil de corrección que proporcionó los resultados más precisos fue «GB-r-LED IPS (Dell U2413)». Sin embargo, el mejor perfil después de calibrar el monitor fue «RGB LED family (HP, SOYO)», que es lo que acabé utilizando para el resto de pruebas y calibración. Después de haber preguntado al respecto en diferentes foros, esta es la corrección del monitor que se me indicó que utilizar con el PA32UCG, y funcionó bien tanto para sRGB como por AdobeRGB. He aquí el resultado de la verificación sRGB:

PA32UCG sRGB tras la calibración

Este es un resultado aún mejor en comparación con la calibración de fábrica, que muestra un rendimiento excelente por debajo del 0,5 Delta medio.

Aquí tiene el mismo resultado para AdobeRGB:

PA32UCG AdobeRGB tras la calibración

Una vez más, se trata de resultados bastante buenos, sin duda en línea con lo que cabría esperar de un monitor de gama alta.

Evaluación de la uniformidad de visualización

Ser capaz de mostrar con precisión los colores mientras mantiene la uniformidad del color y de la luz en toda la pantalla no es una tarea fácil, y la mayoría de monitores de nivel consumidor fallan, sobre todo en esta última. Antes de hablar de las funciones de compensación de la uniformidad del monitor, quería ver la uniformidad del monitor directamente de la caja. Echemos un vistazo:

PA32UCG Uniformity Factory

Aunque este no es un mal resultado, podemos ver que la esquina superior izquierda del monitor es definitivamente más oscura en comparación con el resto de la pantalla y falló la prueba de tolerancia al 100% (120 cd / m2). El lado derecho de la pantalla es claramente mucho mejor, por lo que se debe utilizar una compensación de la uniformidad si se busca una iluminación más uniforme.

Aunque puede activar la función «Compensación de la uniformidad» en la configuración del monitor para mitigar el problema, no es una opción ideal, ya que reduce el brillo general (mi bajó de 120 cd / m2 a 103 cd / m2 ) y sí no siempre hacen un buen trabajo.

Calibración personalizado con corrección de uniformidad

Al ser un monitor de nivel profesional, el ASUS ProArt PA32UCG ofrece una serie de funciones de nivel profesional que sólo se pueden ver en monitores de gama alta, incluidos dos niveles de compensación de la uniformidad. Lo más interesante del PA32UCG y del software que se incluye es que ofrece una compensación de la uniformidad como parte del proceso de calibración y que el monitor puede hacer ajustes de hardware a la uniformidad si elige la opción correcta en el menú «Personalizar la destino «. .

A medida que vaya pasando por las opciones de Uniformity, verá que puede elegir entre dos cuadrículas: 3 × 3 y 5 × 5. Para obtener un resultado más preciso, continué con la parrilla 5 × 5.

Durante el proceso de calibración, se le pedirá que coloque el colorímetro en diferentes partes de la pantalla dos veces. La primera vez que verá los colores RGB parpadearán para uniformizar la tonalidad, y la segunda vez sólo verá una tonalidad de flash gris una vez para obtener la uniformidad de la iluminación. Una vez hecho, el monitor debería ser uniforme tanto en matices como en brillo en toda la superficie.

He aquí el resultado de la calibración de la uniformidad, a partir de el informe proporcionado:

PA32UCG Uniformidad tras la calibración

Vaya. Este es un resultado bastante increíble, que demuestra que la función de compensación de la uniformidad del monitor hace su trabajo para asegurarse de que el monitor se mantenga totalmente uniforme, de punta a punta. DisplayCAL se mostró muy satisfecho con los resultados, mostrando la «tolerancia recomendada aprobada» a todas las celdas.

Y aquí tenéis el informe modificado del software ASUS:

Resultados de calibración PA32UCG con uniformidad

El Delta medio continúa por debajo de 0,4 y la uniformidad del brillo se acerca al 100% de forma general. Esto es excelente.

A continuación, se muestra como DisplayCAL medida la precisión del monitor después de la calibración del hardware con una compensación uniforme:

PA32UCG sRGB tras la calibración

En este punto, ni siquiera es necesario calibrar el software mediante DisplayCAL. Lo probé y no pude mejorar nada sensiblemente.

Cobertura de gama nativa

Si no se ha de fijar en una gama de colores concreta como sRGB o AdobeRGB, os recomendaría ir con la configuración predeterminada «Estándar» que ASUS utiliza por defecto. Esta es la gama de colores nativos del monitor, que es obviamente más amplia que sRGB y AdobeRGB. Cuanto más amplio? Veamos los resultados de la evaluación de DisplayCAL que muestran su cobertura de gama:

Cobertura de la gama de colores nativos DisplayCAL

Aquí tiene la información del perfil:

Gama de colores nativos DisplayCAL

Y, finalmente, la verificación de la calibración final mediante la gama nativa de la pantalla:

ASUS PA32UCG Native Gamut DisplayCAL

Una vez más, se trata de un resultado muy impresionante: el Delta medio se midió por debajo de 0,3, mientras que el máximo se mantuvo por debajo del 1,5. Esta fue mi configuración final para el monitor y la que recomendaría conservar para todas sus necesidades de edición de fotos y vídeos.

Resumen

Sin duda, el ASUS ProArt PA320UCG merece grandes elogios por su precisión y rendimiento generales. Como puede ver en esta revisión, este monitor mostró unos resultados excepcionalmente buenos. Su calibración de fábrica es impecable, la compensación de la uniformidad hace su trabajo manteniendo cada parte del monitor uniformemente brillante, su potencial de calibración es excelente y el software funciona sorprendentemente sin problemas y problemas graves. Es uno de los mejores monitores que he probado hasta ahora y, si tiene en cuenta todas las funciones que ofrece, en comparación con la competencia, es probablemente el monitor más rico en funciones del mercado actual.

Cuando se trata de monitores, casi siempre obtiene lo que paga. A lo largo de los años, he probado muchos tipos de monitores: desde modelos de consumidor que hacen presupuestos, hasta monitores NEC y EIZO de gama alta, y algo ha sido muy coherente: las opciones de presupuesto siempre vienen con la cantidad de problemas . Mientras que la mayoría de fotógrafos y videógrafos principiantes no se preocuparán por la precisión del color, a menudo optan por monitores baratos; los fotógrafos comerciales experimentados saben hasta qué punto la precisión y la uniformidad del color son críticas. Como resultado, a menudo se dirigen a monitores profesionales o de referencia que pueden costar decenas de miles de dólares.

El ASUS ProArt PA320UCG cae justo por debajo de los monitores de nivel de referencia y compite directamente con las líneas profesionales de EIZO y NEC. Este es un mercado difícil de competir, dada la amplia experiencia de estas empresas en este espacio. La buena noticia es que el PA320UCG seguramente no decepciona; los ingenieros de ASUS se encargaron de fabricar productos atractivos para creativos con su nueva línea ProArt, y diría que han tenido éxito.

Al mismo tiempo, sin duda hay un margen de mejora. Aunque el PA320UCG es una oferta sólida y un monitor que no dudaría en recomendar a nuestros lectores, está lejos de ser perfecto. Como he señalado en esta revisión, no me gusta mucho la ergonomía del monitor, especialmente la ubicación de los botones para navegar por el menú. ASUS debería encontrar la manera de mover estos botones en la parte frontal del monitor. Otro problema es el capó mal diseñado, que hay que eliminar para calibrar la pantalla. Sería aceptable que el monitor tuviera un colorímetro incorporado, pero seguro que no en este caso. Aunque no son cuestiones críticas, en mi opinión, deberían tratarse en futuros diseños.

En general, el PA320UCG es un monitor excelente. Aunque su precio es bastante elevado, con un PVP de 5.000 dólares, su rendimiento y precisión son sin duda encomiables. Si es fotógrafo o videografía profesional y está buscando una pantalla de 32 «para su trabajo, deberá verificar definitivamente.

Para obtener más información sobre este monitor, consulte la página ASUS ProArt PA320UCG a Asus.com.

Dónde comprar

Si está interesado en este monitor y desea comprarlo para sus necesidades, considere comprarlo a nuestros enlaces afiliados a continuación para apoyar a nuestros esfuerzos.

ASUS ProArt PA32UCG
  • características
  • construir calidad
  • Tamaño y peso
  • Embalaje y manual
  • Facilidad de uso
  • Precisión del color
  • Uniformidad de color y brillo
  • Precisión de calibración de fábrica
  • valor

Fotografía Life Rating global

Photograhy Life Gold Award

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También te puede interesar

pm2uy
pm2uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba