blog

Una de las herramientas más potentes de Lightroom

Durante años, las herramientas de Lightroom para hacer ajustes selectivos dejaban algo que desear. La característica «detectar bordes» a menudo añade ruido a zonas blandas como las nubes, mientras que las herramientas de cepillo y degradado estándar pueden afectar demasiado la imagen. El enmascaramiento de rango soluciona estos problemas.

¿Qué es el enmascaramiento de gama a Lightroom?

El enmascaramiento de gama se añadió a Lightroom hace unos años y desde entonces se ha convertido en una de mis herramientas preferidas de post-procesamiento. Lightroom tiene dos tipos de enmascaramiento de rango: la luminancia (que selecciona partes de la imagen para brillo) y el color (que hace lo mismo por el color). Ambos son maneras muy potentes de aplicar ajustes locales en las áreas exactas de la imagen que desea.

Por ejemplo, diga que hay una nube brillante en la foto que desea oscurecer sin afectar nada más en la foto. No debe preocuparse de pintar una máscara perfecta alrededor de la nube con la herramienta pincel. En lugar de ello, puede utilizar una máscara de intervalo para indicar a Lightroom que edite de manera selectiva los tonos brillantes de la nube e ignore completamente el resto del cielo. A continuación se explica tal cosa en la práctica, empezando por la foto original:

Paisaje con nube brillante
Panasonic S1R + 24-105 / F4 @ 105mm, ISO 100, 1/125, f / 8.0

A continuación, la vista previa de Lightroom de la máscara de alcance que he creado:

Selección de máscara de rango de nubes en paisaje

En este momento, las modificaciones que realice afectarán sólo las áreas resaltadas en rojo, lo que permite un buen procesamiento selectivo. Esto es lo que hace que las máscaras de gama sean tan poderosas.

Como se utilizan las máscaras de gama Luminance

El proceso de uso de máscaras de gama a Lightroom es bastante sencillo. Estos son los pasos si tiene previsto crear una máscara de luminosidad:

Con las herramientas de degradado o pincel de Lightroom, pintar sobre entera el área que desee afectar. Incluye algunas áreas pero asegúrese de obtener el 100% de las regiones que necesite.

Selección general de nubes en paisaje

Vea la parte inferior del panel de ajuste local. Verá una sección llamada «máscara de intervalo». Cámbielo de «off» a «LUMINANCE» y aparecerá este cuadro de diálogo completo:

Diálogo Luminance Range Mask Dialog Lightroom

Haga clic en «Mostrar la máscara de luminosidad» para ver la previsualización de Lightroom y obtener una buena idea de las zonas que está afectando. A continuación, utilice el control deslizante «alcance» para indicar a Lightroom qué tonos afectan. Por ejemplo, si establece el control deslizante de 0 a 30, sólo afecta a los tonos oscuros y, si establece el control deslizante de 35 a 65, sólo afecta a los tonos medios. En este caso, he elegido un rango de 68 a 100, que aislaba los tonos más brillantes en las nubes. (También puede utilizar la herramienta cuentagotas para seleccionar tonos, si lo prefiere.) Una vez más, esta es la máscara con la que acabé:

Selección de máscara de rango de nubes en paisaje

Después, utilice el control deslizante «suavidad» para suavizar la máscara o darle bordes más duras. El valor por defecto de 50 suele ser bueno, pero no dude en ajustarlo si se obtiene halos o efectos duros.

Ahora es el momento de apagar «mostrar la máscara de luminosidad» y empezar a hacer sus modificaciones. Cualquier edición que haga sólo afectará a los tonos que haya seleccionado (y, por supuesto, sólo en la zona del pincel / degradado).

Como se utilizan las máscaras de gama de colores

La máscara de gama de colores funciona de manera similar, salvo que selecciona áreas basadas en el color en lugar de los valores de brillo.

En lugar de utilizar un simple control deslizante para incluir o excluir determinados tonos, la herramienta de máscara de rango de colores utiliza una herramienta de cuentagotas. Se ve así:

Diálogo de máscara de rango de colores

Todo lo que necesita hacer es hacer clic en la herramienta cuentagotas y, a continuación, hacer clic en algo de la foto del color que desee ajustar. Lightroom pinta una máscara sobre estos colores y excluye todo lo demás. Muy fácil!

Notará que el único control deslizante que se trata se denomina «cantidad». Cuando el control deslizante esté a 0, sólo se incluirán en la máscara las áreas del color exacto que ha seleccionado. Por otra parte, cuando se establece en 100, Lightroom apenas tiene en cuenta la selección de color y, en cambio, aplica el degradado / pincel casi toda la fuerza, casi como si no hubiera ninguna máscara de rango. 50 es el valor por defecto y suele ser una buena opción, pero es posible que desee un valor inferior si desea ediciones más aisladas a los colores exactos que ha seleccionado.

También hay dos maneras ampliadas de utilizar la herramienta cuentagotas si el método de un clic no funciona bastante bien:

  1. Mantenga pulsada la tecla Mayús mientras hace clic en un color y puede elegir hasta cinco colores para que Lightroom añada a la máscara de rango.
  2. En lugar de hacer clic, puede hacer clic y arrastrar para seleccionar un área de la imagen mucho mayor porque Lightroom analice los colores. (Se puede utilizar en combinación con pulsar la tecla Mayús si desea seleccionar varias áreas de este tipo.)

Si ha añadido cuentagotas de máscaras de diversos rangos de colores y no está satisfecho con uno o más de ellos, puede + Alt + Pulse (Opción + Haga clic en Mac) para suprimir cualquier que te moleste.

Utilicé el enmascaramiento de gama para la imagen siguiente para que me costaba iluminar selectivamente las flores amarillas de otro modo. Esta versión es antes de añadir la máscara de intervalo:

Flores antes de la claridad de primer plano
Canon EOS R5 + RF 35mm F1.8 MACRO IS STM @ 35mm, ISO 100, 1/80, f / 10.0

No he podido utilizar el panel HSL para la imagen de arriba para que también ajustaba los colores amarillos al cielo (y añadía un poco de ruido de color). Una herramienta de degradado estándar (con o sin enmascaramiento de luminosidad) no fue una opción terrible, pero seleccionó un poco demasiado de los tallos de las flores para mi gusto. Por lo tanto, la máscara de gama de colores era el camino a seguir.

En esta imagen, he creado un degradado que sólo afecta al primer plano. A continuación, he utilizado el método clic + arrastra a la máscara de rango de colores para aislar los tonos amarillos:

Haga clic y arrastre con la máscara de rango de colores para seleccionar los colores

Tenga en cuenta que también incluye algunos tonos verdes, pero se centra principalmente en las flores amarillas. Entonces se trataba de ajustar los barras deslizantes del panel de degradado para iluminar las flores a mi gusto. He aquí el resultado final:

Flores amarillas con una montaña lejana
Canon EOS R5 + RF 35mm F1.8 MACRO IS STM @ 35mm, ISO 100, 1/80, f / 10.0

Tenga en cuenta que con la máscara de gama de colores no hay ninguna opción «mostrar máscara de color», por lo que puede ser un poco más difícil saber a qué áreas afecte. Puede resolver esto simplemente pulsando la tecla «o» del teclado, que es el atajo para mostrar la máscara de ajuste local en Lightroom.

¿Qué son las máscaras de rango de profundidad?

Es posible que observe que hay una tercera opción a la herramienta de enmascaramiento de gama de Lightroom, además de la luminosidad y el color: la profundidad. Con la mayoría de cámaras, esta opción estará atenuada y no podrá utilizar ningún enmascaramiento del rango de profundidad.

Sin embargo, si crea un archivo de imagen .HEIC con una cámara que admite el mapeo de profundidad, puede utilizar esta herramienta para enmascarar selectivamente las áreas a qué distancia se encuentran. Esto se aplica a algunos iPhones de Apple cuando se disparan en modo retrato, pero generalmente todavía no se encuentra en las cámaras réflex digital ni a las cámaras sin espejo. En el futuro, es posible que veamos que está más disponible.

Inconvenientes de las máscaras de gama

En general, las máscaras de gama no tienen muchos inconvenientes y causan muy pocos artefactos en la foto. Es una de las razones por las que los prefiero más que la herramienta «detectar bordes» o el panel HSL la mayoría de las veces. Sin embargo, al hacer una edición sobredramàtica, puede acabar obteniendo algunos halos con enmascaramiento de rango que puede que no aparecen con un degradado más estándar o con un pincel suave.

Otra desventaja es que es posible que las herramientas no enmascaren perfectamente el tema en cualquier situación. Por ejemplo, diferentes partes de la cara de las personas (sus ojos, labios, pelo, piel, etc.) son generalmente tan diferentes entre ellas en luminosidad y color que las máscaras de gama no lo pueden seleccionar todo a la vez. si desea hacer modificaciones amplias en las caras de la gente oa otros temas de este tipo, es mejor utilizar una herramienta de pincel estándar que confiar en el enmascaramiento de intervalo.

Foto de retrato con signo de paz
NIKON D7000 + 17-55mm f / 2.8 @ 55mm, ISO 2.800, 1/200, f / 2.8

Pero el problema más importante con el enmascaramiento de la gama es más general. Después de años editando a Lightroom y muchos otros programas de post-procesamiento, he llegado a la conclusión de que es mejor hacer menos ediciones locales siempre que sea posible, incluido el enmascaramiento de intervalo.

No se trata de una cruzada ética contra las modificaciones locales. En teoría no hay nada de malo ya menudo pueden conducir a resultados imposibles de conseguir de otra manera. Pero exigen un alto grado de atención. En la práctica, es muy fácil utilizar ediciones locales con resultados malos (no sólo enmascaramiento de intervalo, sino incluso degradados).

En concreto, si tiene un gran número de ediciones locales, se pueden superponer y competir entre sí de maneras no deseadas, lo que conlleva cambios de color, halos y otros artefactos. Encontrar la fuente de estos problemas puede ser casi imposible sin suprimir completamente todas sus modificaciones locales. Por no hablar de la penalización de desaceleración a Lightroom una vez superados la docena de ajustes locales.

El proceso que recomiendo es intentar llevar una imagen lo más lejos posible sin modificación local. Sólo una vez lo haya conseguido, es hora de editar la imagen de manera local y, incluso, tendría como objetivo sólo unos cuantos degradados o pinceles suaves bien colocados, si es posible.

Esto se aplica a cualquier ajuste local, incluido el enmascaramiento de rango. Simplemente no lo exageréis. Los ajustes locales son funciones excelentes (y en particular las máscaras de intervalo), pero si los deje convertirse en la herramienta de edición principal, es posible que su proceso no se pueda manejar.

conclusión

Considero que el enmascaramiento de gama es la mejor característica añadida a Lightroom en los últimos años. Ofrece una manera elegante de editar partes selectivas de una imagen sin añadir exceso de ruido ni otros artefactos. Y una vez que dispone de una, es muy fácil e intuitivo.

Aunque prefiero utilizar los control deslizantes globales en lo posible, el enmascaramiento de intervalo es una herramienta útil cuando hay que hacer modificaciones de precisión. Yo llegaría a decir que a mayoría de degradados y ediciones de pincel a Lightroom se pueden beneficiar de una restricción de máscara de intervalo. Es una herramienta que recomiendo aprender a casi todos los fotógrafos basados ​​en Lightroom.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También te puede interesar

pm2uy
pm2uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba