Uncategorized

Cómo hacer que las fotos se sientan más deliberadas

La mayoría de las veces, cuando vea una buena foto, tendrá la sensación de que el fotógrafo la hizo deliberadamente. Pero, como se puede decir eso? Qué cosas sutiles de la foto hacen que parezca deliberada y no aleatoria? Esto es lo que trataré hoy.

Conseguir las cosas técnicas bien

La primera manera más obvia de hacer que una foto se sienta intencionada es conseguir que la mayor parte de la vertiente técnico de la fotografía sea lo más correcto posible. Normalmente, esto significa que el sujeto es nítido, que su profundidad de campo es aceptable, que la exposición es precisa y que no hay demasiado ruido de imagen.

Sin embargo, también es posible hacer buenas fotos deliberadamente no haz estas cosas. Algunos fotógrafos buscan temas borrosos, fugas de luz, gran cantidad de grano y exposiciones fuera de la pared. En cuanto a sus fotos más deliberadas, aunque se cuentan por hacer las cosas técnicas correctas. Porque la clave es que las haga intencionadamente. Hay una gran diferencia entre difuminar el sujeto para obtener un aspecto artístico, en comparación con difuminar el sujeto para que por defecto debe fijar una velocidad de obturación demasiado larga. Y los espectadores casi siempre saben cuál es cuál.

En cualquier caso, debe elegir la configuración de la cámara y otros detalles técnicos de manera intencionada para complementar el tema. Cuando lo haga, sus fotos se sentirán más deliberadas.

Foto macro de libélula con bella textura de fondo
NIKON Z 7 + Laowa 100mm Macro @ 100mm, ISO 125, 1/800

Espacio de respiración y bordes claros

Una de las maneras más rápidas de hacer una foto descuidada es bloquear un tema importante con un tema poco importante. Puede estar intentando enmarcar una montaña distante con algunos árboles alrededor, pero una de las ramas de los árboles está cubriendo el pico. O quizás intente fotografiar una abeja sobre una flor, pero la abeja huelga demasiado hacia el otro lado y queda parcialmente oscurecida.

No son las mejores recetas para hacer fotos deliberadas. En cambio, una foto casi siempre se ve mejor cuando el sujeto principal tiene un poco de espacio para respirar y no queda cortado por nada más en la foto. Y esto incluye incluso los bordes de la foto. Probablemente se puede decir por qué una foto de una montaña no se vería muy deliberada si el borde superior de la imagen decapitaba el pico.

He aquí un ejemplo de composición no deliberada que no pensé demasiado. Como puede ver, la luna casi no tiene espacio para respirar contra la parte superior del marco y el importante reflejo de la montaña está cubierto por un montón de rocas sin importancia:

Respiración-espacio-3
No hay espacio para respirar la luna ni el reflejo de la montaña

Encontré un lugar diferente para enmarcar una segunda foto de la escena y dediqué más atención a los espacios respiratorios y en los bordes de mi composición. El resultado es una imagen que se siente más deliberada:

Respiración-espacio-4
NIKON D800E + 20mm f / 1,8 @ 20mm, ISO 100, 1/25, f / 11.0

Vea siempre los bordes del marco y la cantidad de espacio en torno al tema. Salvo que tenga una buena razón para hacer lo contrario, intente dar a cada parte importante de su foto suficiente espacio respiratorio a su composición.

composición equilibrada

Cuando una fotografía está equilibrada, tiene una distribución aproximadamente igual de peso visual a lo largo de la imagen de izquierda a derecha. Dicho de otro modo, puede imaginar poniendo la imagen en un punto de apoyo, con cada sujeto «pesada» una cantidad diferente en función de su importancia y viendo si se inclina hacia los dos lados o se mantiene centrado.

Diagrama de composición equilibrado
De qué manera se apoya vuestra imagen?

No pasa nada con las composiciones desequilibradas que se inclinan en una dirección o en la otra. Sin duda, es posible hacer buenas fotos desequilibradas. Pero también es cierto que es probable que la mayoría de las «fotos con los ojos vendados» (donde no haya ninguna intencionalidad en la imagen) se vean desequilibradas. Esto se debe a que en una escena determinada sólo puede haber una composición equilibrada en comparación con mil composiciones desequilibradas; es sólo cómo se organiza el mundo.

Por lo tanto, cuando una foto parece que tiene una distribución uniforme del peso visual de izquierda a derecha, es muy probable que el fotógrafo la compusiera de este modo deliberadamente. Las fotos equilibradas rara vez se producen por accidente y, aunque las fotos desequilibradas pueden tener un aspecto igual de bueno, el equilibrio suele ser el camino más fácil hacia una foto que se siente deliberada.

Autofocus Paisaje Aspen
NIKON D810 + 70-200mm f / 4 @ 100mm, ISO 64, 4/10, f / 16.0

pocas distracciones

Las distracciones abundan en casi todos los géneros de fotografía. Los fotógrafos de paisajes deben tratar con huellas, basura y otros objetos artificiales que no quieren a sus fotos. Los fotógrafos de retratos deben tratar fondo distraídos que alejan la atención del tema. Etcétera.

Al igual que con el equilibrio, es muy poco probable que una composición «casual» sea libre de distracciones. Normalmente, las imágenes que tienen un buen flujo y nada para apartar la vista del tema se componían deliberadamente. El postprocesamiento deliberado también puede jugar un papel, como esquivar y quemar sujetos para enfatizar o desmarcarlos, e incluso curar puntos para eliminar las distracciones si desea ser más agresivos al respecto.

Todo esto se relaciona con la simplicidad: la idea de que nada en una imagen no debería distraer de su mensaje. Las fotos que no tienen mucho distracciones casi siempre se sienten intencionadas e intencionadas.

Paisaje gris medio
NIKON D800E + 70-200mm f / 4 @ 70mm, ISO 100, 1/13, f / 16.0

nivel Horizonte

Algo que veo con bastante frecuencia a las buenas fotos es que sus horizontes no parecen muy igualados.

A veces, esto se debe a que el fotógrafo no prestó suficiente atención en el campo ni en el post-procesamiento y tomó una foto poco frecuente. Otras veces, puede que el fotógrafo prestara una atención perfecta a un nivel de burbuja o un horizonte virtual en el campo, pero el horizonte perceptivo de la escena aún está inclinado. Esto puede ocurrir si el fondo de su foto es un poco inclinado en el mundo real, como una colina suave. En cualquier caso, conseguir que el horizonte se vea igual a la imagen final tenderá a parecer más deliberado.

Dicho esto, como ocurre con la mayoría de lo que he hablado hasta ahora, es totalmente posible hacer buenas fotos con un horizonte torcido. A veces lo veréis a la fotografía documental para añadir una sensación de tensión y caos. Por tanto, no digo que todas sus fotos tengan un horizonte totalmente plano. Más bien, un horizonte de nivel suele ser una señal de una composición deliberada, mientras que un horizonte no de nivel puede no serlo.

Paisaje con suave textura oceánica en primer plano
DJI Mavic Pro 2 + 28mm f / 2.8 @ 10.26mm, ISO 100, 1/1600, f / 4.0

visual Punsí

Uno de los signos más claros de una composición deliberada, aunque no lo ve tan a menudo, es un juego de palabras visual de algún tipo en la imagen. Un juego de palabras visual es cuando dos o más partes de la foto aparentemente no relacionadas tienen en común algo sorprendente o divertida.

Quizás un árbol y una montaña en su disparo tienen formas muy similares. Quizás dos personas no relacionadas en una foto de la calle llevan trajes dramáticos idénticos. Quizás un alce cruza la calle junto a un letrero de «cruces de alzas».

Los juegos de palabras visuales son un elemento básico de algunos géneros como la fotografía de calle y suelen ser menos habituales (o más sutiles) en otros como la fotografía de paisajes. Pero, en cualquier caso, cuando se reconoce un juego de palabras visual en la foto de otra persona, las probabilidades son astronómicamente a favor de que sea una elección deliberada. Simplemente no es el tipo de cosas que suelen pasar por accidente.

rayas
Copyright © Elizabeth Gray; un juego de palabras visual a la fotografía de calle

Opciones de postprocesamiento

Finalmente, junto con el lado de la fotografía basado en el campo, sus decisiones de postprocesamiento también pueden transmitir una sensación de deliberación.

Hay algunos ejemplos obvios: convertir la imagen en blanco y negro o recortar a un panorama, por ejemplo, que son casi seguro que intencionados en algún nivel. Y luego sólo hay una «buena edición». Es difícil de definir, pero es fácil de reconocer: no hay colores extraños, ni halos y un buen sentido del énfasis en sus temas.

Es una sorpresa agradable, pero raro que todo esto se vea directamente fuera de la cámara. Normalmente, hay algo que puede hacer la postproducción para mejorar una imagen, incluso si sólo aumenta el contraste o la saturación en un archivo sin formato plano. Casi siempre puede hacer que una foto se vea mejor con un poco de edición cuidada.

Esta palabra «cuidadoso» es clave, pero. Un filtro de Instagram vistoso o un estilo de procesamiento escogido mal puede indicar lo contrario a la intencionalidad. Es cierto que demuestra que lo ha hecho algunos procesamiento en la foto, pero si este procesamiento no coincide con la imagen, sólo aumentará la sensación de despreocupación de una foto.

Dicho de otro modo, no se puede simplemente dar una bofetada a un noir filtre una imagen y haga instantáneamente una toma deliberada. En lugar de eso, su estilo de post-procesamiento debería aumentar las mejores cualidades de una imagen sin llamar la atención indebida de sus sujetos.

La misma foto de Pyramid Dune con ajustes de curva de tono y HSL Lightroom

conclusión

Hacer una foto parezca deliberada consiste en eliminar los «accidentes infelices» que tienden a introducirse si no se tiene cuidado. La manera de conseguirlo es hacer algo que expliqué en un artículo reciente: realmente mira al tema cuando decide una composición. Céntrese en lo que tiene delante y intente percibirlo más allá del nivel superficial. A continuación, coger lo que observa y gire a la imagen, así como a su mensaje emocional.

Cuando lo hace, es posible que ni siquiera tenga que pensar conscientemente sobre cosas como el espacio respiratorio, el equilibrio o las distracciones (aunque todavía creo que pensar en ello es útil). El resultado está casi garantizado: acabaréis con una composición deliberada que transmita su mensaje sin problemas.

Espero que este artículo haya ayudado a alcanzar este objetivo. Si se ha perdido la primera parte, Niveles de percepción en fotografía, consulte la para tener una mejor idea de la vertiente de «ver» la composición.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También te puede interesar

pm2uy
pm2uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba